miércoles, 24 de abril de 2013

3. FUNDAMENTACIÓN CIENTIFICA


-INGENIERIA DE SOFTWARE: Cabe destacar que el proceso de desarrollo de software implica lo que se conoce como ciclo de vida del software, que está formado por cuatro etapas: concepción, elaboración, construcción y transición.
La concepción fija el alcance del proyecto y desarrolla el modelo de negocio; la elaboración define el plan del proyecto, detalla las características y fundamenta la arquitectura; la construcción es el desarrollo del producto; y la transición es la transferencia del producto terminado a los usuarios.
Una vez que se completa este ciclo, entra en juego el mantenimiento del software. Se trata de una fase de esta ingeniería donde se solucionan los errores descubiertos (muchas veces advertidos por los propios usuarios) y se incorporan actualizaciones para hacer frente a los nuevos requisitos. El proceso de mantenimiento incorpora además nuevos desarrollos, para permitir que el software pueda cumplir con una mayor cantidad de tareas.

-INGENIERIA DE SOFTWARE VS INGENIERIA DE SISTEMAS:Un campo directamente relacionado con la ingeniería de software es la arquitectura de sistemas, que consiste en determinar y esquematizar la estructura general del proyecto, diagramando su esqueleto con un grado relativamente alto de especificidad y señalando los distintos componentes que serán necesarios para llevar a cabo el desarrollo, tales como aplicaciones complementarias y bases de datos. Se trata de un punto fundamental del proceso, y es muchas veces la clave del éxito de un producto informático.

LA CRISIS DE SOFTWARE: Englobó a una serie de sucesos que se venían observando en los proyectos de desarrollo de software:
  •   Los proyectos no terminaban en plazo.
  •   Los proyectos no se ajustaban al presupuesto inicial.
  •   Baja calidad del software generado.
  •  Software que no cumplía las especificaciones.
  •  Código inmantenible que dificultaba la gestión y evolución del proyecto.
Aunque se han propuesto diversas metodologías para intentar subsanar los problemas mencionados, lo cierto es que todavía hoy no existe ningún método que haya permitido estimar de manera fiable el coste y duración de un proyecto antes de su comienzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario